Implante peneano: tratamiento para la disfunción eréctil

Los implantes peneanos son dispositivos colocados dentro del pene para permitir que los hombres con disfunción eréctil tengan una erección rígida y satisfactoria. Esta técnica lleva más de 50 años realizándose, y está absolutamente consolidada y estandarizada. Los dispositivos actualmente disponibles son de un nivel máximo de calidad.

El procedimiento requiere una intervención quirúrgica que suele realizarse en régimen de cirugía ambulatoria. Es importante que el paciente reciba una completa información que le permita tener las expectativas adecuadas. Por ello, el Dr. Lledó, como experto en urología reconstructiva en Lyx Instituto de Urología, le explicará las ventajas del implante peneano, así como sus posibles complicaciones, postoperatorio y período necesario de recuperación.

Responderá a todas sus dudas, le ayudará a tomar la decisión adecuada y le dará la mejor atención de seguimiento.

¿Cuándo se indica el uso de implantes peneanos?

Para muchos hombres, la disfunción eréctil puede tratarse con éxito con medicamentos (orales, inyección intracavernosa o tratamientos intrauretrales) o mediante el uso de una bomba de pene (dispositivo de vacío).

El implante peneano se indica generalmente cuando los tratamientos farmacológicos no son eficaces. Sin embargo, en base al alto grado de satisfacción que proporcionan (>90%), pueden ser planteables como tratamiento consensuado con el paciente en cualquier momento del proceso terapéutico, tras una adecuada y completa información, como reconocen las Guías de la Asociación Americana de Urología (AUA).

Implante peneano

Objetivos de la cirugía de prótesis

Beneficios del implante peneano

Beneficios del implante peneano

La relación sexual de estas parejas no tiene ninguna diferencia con aquellas en las que el hombre no es portador de implante de pene. Al contrario, puede resultar incluso de mayor calidad.

Aspectos técnicos del implante peneano

La cirugía de implante peneano es, generalmente, realizada con alta el mismo día (régimen de cirugía mayor ambulatoria).

En el 80% de los casos, el implante peneano se mantiene perfectamente funcionante más allá de 15 años, siendo perfectamente factible el recambio si lo precisara.

La clave del tratamiento con prótesis es reproducir lo máximo posible la erección natural. Por ello, el Dr. Lledó, médico especialista en implantes peneanos, podrá darle un diagnóstico preciso.

Tipos de implantes peneanos

La elección del tipo de implante peneano es realizada conjuntamente con el paciente tras una explicación exhaustiva de las ventajas e inconvenientes de cada modelo. Tratamos cada caso de manera individualizada, considerando siempre la condición médica, estilo de vida, preferencia personal y relación costo-beneficio.

Maleable

Este tipo de implante peneano consiste en dos varillas flexibles que producen una rigidez permanente, pero que son “flexibles” para que puedan ocultarse. El procedimiento quirúrgico es rápido y seguro, rara vez desarrolla problemas mecánicos (al no disponer de partes para su activación ni conexiones) y es especialmente útil en hombres con problemas médicos complejos.

Inflables

Estos implantes peneanos se componen de dos cilindros pareados en el pene, una bomba en el escroto y un reservorio lleno de líquido en el abdomen. La bomba se activa a mano y permite disponer de un estado de flaccidez y/o erección, a completa voluntad de la pareja.  Es el tipo de dispositivo más frecuentemente utilizado.

¿Cómo es el procedimiento de un implante peneano?

Consulta personalizada

Antes del procedimiento, tendrá una sesión de asesoramiento completa con el personal médico y de enfermería especializado sobre los diferentes tipos de implantes peneanos, para mostrarle cómo se ven y cómo funcionan.

¿Cómo se lleva a cabo la cirugía?

Cuando se indica una prótesis, el mejor procedimiento es reconstruir el pene e intentar recuperar las medidas. Se pueden consensuar algunas medidas quirúrgicas complementarias, sencillas, que pueden incrementar el efecto estético del tamaño del pene (sección de ligamentos suspensorios, escrotoplastia, lipectomía suprapúbica).

En cuanto a la técnica de implantación, puede ser infrapúbica o peno-escrotal. El Dr. Lledó, urólogo cirujano en Lyx, realizará una incisión en el ángulo peno-escrotal (técnica peno-escrotal) o en la raíz del pene, por debajo del pubis (técnica infrapúbica). Posteriormente, elegirá el implante peneano del tamaño correcto y colocará los cilindros del implante dentro de su pene. Todos los tamaños están personalizados para las medidas exactas de su cuerpo.

Nuestra metodología terapéutica se basa en una fórmula innovadora y multidisciplinaria, la fusión de la mejor cirugía con medidas psicoterapéuticas que permiten recuperar no solamente la capacidad eréctil, sino la autoestima y la calidad de vida de pareja.

¿Cuáles son los principales riesgos de la cirugía protésica del pene?

Infección

Como con cualquier cirugía, la infección es posible. Se tendrá un mayor riesgo de infección si el paciente tiene una lesión en la médula espinal o diabetes. Sin embargo, hoy en día, con los nuevos dispositivos disponibles recubiertos con antibióticos, el riesgo es realmente bajo, menos del 2%.

Problemas en los implantes peneanos

Los nuevos diseños de implantes de pene son confiables, pero en casos raros, los implantes pueden tener problemas mecánicos. En este caso, podría ser necesaria una revisión quirúrgica.

¿Por qué operarse con el Dr. Lledó en Lyx?

El Dr. Lledó lleva 30 años (1994) realizando estos procedimientos. Ha completado más de 600 implantes peneanos, es formador nacional e internacional de cirujanos en esta técnica. Es de los pocos en nuestro país que realiza implantes infrapúbicos, así como peno-escrotales. Además, ha sido el autor de numerosos artículos en revistas de alto impacto, ponente en Congresos Médicos en nuestro país y a nivel internacional.

El Instituto Lyx de Urología constituye el espacio ideal donde realizar este trabajo: discreción, interdisciplinariedad, visión integral del proceso (trabajo conjunto pre y postoperatorio de médicos, enfermería).

Se trata de proporcionar al paciente el lugar óptimo para que el proceso de tratamiento del implante peneano sea seguro. Que el paciente se sienta atendido y cuidado en todo momento, y cada eventualidad que surja, sea respondida y resuelta. Es un trabajo conjunto, de equipo, con la satisfacción del paciente como objetivo principal.

Doctor Lledó

El Dr. Lledó está especializado en la cirugía de implante peneano. Con él, estará en las mejores manos.