Para muchos hombres, la disfunción eréctil puede tratarse con éxito con medicamentos (orales, inyección intracavernosa o tratamientos intrauretrales) o mediante el uso de una bomba de pene (dispositivo de constricción de vacío).
Las prótesis de pene suelen indicarse cuando los tratamientos farmacológicos no son eficaces.Sin embargo, las guías clínicas de la Asociación Americana de Urología reconocen que las prótesis de pene pueden, tras valoración conjunta con el paciente, indicarse como una primera terapia, en base al alto grado de satisfacción que proporcionan (>90%).
Sobre el implante de pene:
Antes de plantearse un implante de pene:
Cuando se indica una prótesis, el mejor procedimiento es reconstruir el pene e intentar recuperar las medidas. La función del implante es dar rigidez al pene. Muchas veces la colocación de una prótesis es realizada sin recuperar las dimensiones originales, el paciente corrige el problema de erección pero corre el riesgo de quedar con un pene más pequeño.
Por lo tanto, es muy importante consultar a un médico especialista para un diagnóstico preciso. Solamente con exámenes precisos, realizados durante la consulta, es posible comprobar la presencia de pérdida de rigidez y tamaño del pene. La clave del tratamiento con prótesis es reproducir lo más posible la erección natural.
Nuestra metodología terapéutica se basa en una fórmula innovadora y multidisciplinaria, la fusión de la mejor cirugía con medidas psicoterapéuticas que permiten recuperar no solamente la capacidad eréctil sino la autoestima y la calidad de vida de pareja.
La elección del tipo de prótesis es realizada en conjunto con el paciente, en el momento de la consulta, a partir de una profunda evaluación. Tratamos cada caso de manera individualizada, considerando siempre la condición médica, estilo de vida, preferencia personal y relación costo-beneficio.
Como con cualquier cirugía, la infección es posible. Es posible que tenga un mayor riesgo de infección si tiene una lesión en la médula espinal o diabetes. Sin embargo, hoy en día, con los nuevos dispositivos disponibles recubiertos con antibióticos, el riesgo es realmente bajo, menos del 2%.
Los nuevos diseños de implantes de pene son confiables, pero en casos raros los implantes pueden tener problemas mecánicos. Puede ser necesaria la revisión quirúrgica.
Antes del procedimiento, tendrá una sesión de asesoramiento completa, con el personal médico y de enfermería especializado, sobre los diferentes tipos de implantes, y se le mostrará cómo se ven y cómo funcionan.
En el 80% de los casos, el implante dura de 10 a 15 años. Pasado ese tiempo, puede cambiarse por uno nuevo.
La cirugía de implante de pene generalmente se realiza en un centro de cirugía u hospital. Se administran antibióticos por vía intravenosa para ayudar a prevenir la infección. El sitio de la cirugía también se afeitará inmediatamente antes de la cirugía para reducir el riesgo de infección. Nunca se afeite la piel genital en casa antes de ir al hospital.
La técnica de implantación puede ser infrapúbica o peno-escrotal.
Se podría insertar un tubo (catéter) en su vejiga a través de su pene para vaciar su vejiga.
El cirujano realiza una incisión en el ángulo peno-escrotal (técnica peno-escrotal) o en la raíz del pene, por debajo del pubis (técnica infrapúbica). La zona de trabajo es el tejido esponjoso del pene que normalmente se llenaría de sangre durante una erección. Este tejido está dentro de cada una de las dos cámaras huecas llamadas cuerpos cavernosos. Su cirujano elegirá el implante del tamaño correcto y colocará los cilindros del implante dentro de su pene. Todos los tamaños están personalizados para las medidas exactas de su cuerpo.
Para el dispositivo de tres piezas, su médico también implantará un depósito de líquido debajo de la pared abdominal a través de una incisión interna. Una vez que la prótesis esté en su lugar, su cirujano coserá las incisiones para cerrarlas. La cirugía de implante de pene usualmente toma 45 minutos.
Después de la cirugía de implante de pene, es probable que necesite tomar medicamentos para aliviar el dolor. El dolor leve puede persistir durante varias semanas. Es posible que también necesite tomar antibióticos durante una semana para prevenir la infección. Su médico le proporcionará instrucciones específicas durante el proceso de curación y sobre cuándo puede reanudar las actividades normales. Es probable que tengas que volver a tu médico cada dos semanas.
La mayoría de los hombres puede reanudar la actividad sexual entre 4 y 6 semanas después de la cirugía.