Esfínter urinario artificial: Tratamiento para la incontinencia urinaria

Problemas de incontinencia urinaria en hombres

La incontinencia urinaria es una condición médica caracterizada por la pérdida involuntaria de orina. Puede manifestarse de diferentes formas, como por ejemplo en la incapacidad para contener la orina al toser, estornudar o realizar actividades físicas, así como la necesidad repentina y urgente de orinar sin poder llegar al baño a tiempo.

La incontinencia urinaria se suele asociar al envejecimiento ya que es más común en hombres mayores, especialmente en aquellos que han experimentado problemas de próstata, como la hiperplasia prostática benigna (HPB), o que han sido sometidos a una cirugía prostática, como la prostatectomía radical. Pero también puede afectar a hombres más jóvenes por otros factores como la obstrucción del tracto urinario, cirugías pélvicas, lesiones neurológicas, o enfermedades como la diabetes o el Parkinson.

Incontinencia urinaria

Solución a la incontinencia urinaria

El Dr. Lledó, como experto en urología reconstructiva, ha tratado todo tipo de casos de incontinencia urinaria. Por suerte, es una condición que se puede tratar y gestionar de diferentes maneras, dependiendo de la causa subyacente y gravedad de los síntomas.

Soluciones a la incontinencia urinaria

El tratamiento de la incontinencia urinaria puede basarse en simples cambios en el estilo de vida, como evitar el consumo excesivo de líquidos, reducir la ingesta de cafeína y alcohol, perder peso si es necesario o fortalecer los músculos del suelo pélvico. Pero también encontramos casos en los que, para solucionar la incontinencia urinaria, lo que se deben abordar son las condiciones subyacentes como la hiperplasia prostática benigna (HPB) o la vejiga hiperactiva mediante medicamentos específicos.

Es en casos más graves o cuando otros tratamientos no son efectivos, cuando junto con el Dr. Lledó se considerarán opciones quirúrgicas, como la reparación de la uretra o la colocación de dispositivos como esfínteres artificiales o cabestrillos periuretrales (slings), para dar solución a la incontinencia urinaria. Estas opciones son más frecuentemente utilizadas en los pacientes que han sido sometidos a cirugías prostáticas, sea en patologías benignas o cáncer de próstata como antecedente conocido.

La incontinencia urinaria puede tener diferentes causas y manifestaciones en cada persona. Por ello, el Dr. Lledó determinará el mejor plan de tratamiento personalizado.

Tratamiento de esfínter urinario artificial

Consiste en la colocación de un dispositivo quirúrgico diseñado para simular la función del esfínter natural, el músculo que controla el flujo de la orina desde la vejiga. Este esfínter urinario artificial, se compone de tres partes: un manguito inflable que rodea la uretra, un balón de control y una bomba colocada en el escroto.

Cuando el paciente necesita orinar, presiona la bomba para transferir líquido desde el balón de control al manguito, lo que comprime la uretra y detiene el flujo de orina. Una vez haya orinado, el líquido volverá al balón, liberando la presión sobre la uretra.

¿Cuáles son los posibles riesgos de este procedimiento?

Como cualquier cirugía, existen riesgos y complicaciones potenciales, por lo que es importante acudir a un profesional cualificado y con amplia experiencia en el tratamiento de la incontinencia urinaria, que no solo vaya a realizar una buena técnica quirúrgica, sino que también le explique el proceso en detalle.

¿Cómo afecta tener incontinencia a la calidad de vida?

La incontinencia urinaria es un problema que no debe ser infravalorado, ya que puede causar serios problemas en la vida diaria de la persona que lo padece. Además de afectar negativamente a su calidad de vida en general, las limitaciones que se pueden llegar a tener son muchas. Por eso, si tiene incontinencia urinaria, no se preocupe, puesto que el Dr. Lledó podrá ayudarle.

Reproducir video acerca de Como es vivir con incontinencia

Si cree que necesita la ayuda de un profesional en incontinencia urinaria, el Dr. Lledó es especialista.