Tratamiento de la enfermedad de Peyronie

¿Qué es la enfermedad de Peyronie?

La enfermedad de Peyronie es un trastorno en el cual se forma un tejido cicatricial, llamado placa fibrosa, en el pene. La placa se acumula, específicamente, en una membrana gruesa y elástica llamada túnica albugínea, que envuelve los cuerpos cavernosos del pene, las estructuras que durante la erección se llenan de sangre al producirse la excitación sexual y le dan rigidez. Para entender el mecanismo que genera esa placa fibrosa envolviendo al cuerpo cavernoso, podemos imaginar lo que ocurriría si a un globo con forma de salchicha le añadimos una tira de celo alrededor y lo intentamos hinchar (se va a deformar y doblar).

De esta forma, a medida que la placa se agranda, el pene se curva o dobla, lo que puede causar erecciones dolorosas (en los primeros meses, aunque luego el dolor tiende a desaparecer espontáneamente, no así la incurvación). La curvatura en el pene puede hacer que las relaciones sexuales sean dolorosas, difíciles o imposibles. La enfermedad de Peyronie comienza con cambios inflamatorios y puede convertirse en una lesión completamente calcificada. Además, algunos hombres con enfermedad de Peyronie pueden tener disfunción eréctil.

Esta enfermedad produce, como todo lo desconocido, una gran alteración emocional del paciente: la anatomía del pene se altera, la calidad de las relaciones sexuales se deteriora, la percepción de la propia corporalidad se trastorna y, consecuentemente condiciona ansiedad, angustia, depresión…

Enfermedad de Peyronie

No se trata de una enfermedad contagiosa ni es causada por ninguna enfermedad conocida transmisible. No es culpa del paciente. Y tiene soluciones. Eso sí, es importante que sea tratada por un urólogo con experiencia en este problema.

¿Cómo tratamos la enfermedad de Peyronie?

Tratamiento de la enfermedad de Peyronie

El objetivo de los tratamientos que realiza el Dr. Lledó es reducir el dolor, corregir la incurvación y restaurar y mantener la capacidad de tener relaciones sexuales.

Los hombres con placas pequeñas, curvatura mínima del pene, ausencia de dolor y función sexual satisfactoria, pueden beneficiarse de supervisión periódica, ejercicios de tracción del pene y fármacos que faciliten mantener una adecuada erección. La enfermedad de Peyronie puede condicionar un acortamiento de la longitud del pene, por lo que es esencial una constancia en el tratamiento.

En algunos casos, la enfermedad de Peyronie puede autolimitarse sin tratamiento, aunque siempre debe ser supervisada por el urólogo. Por el contrario, si padece síntomas, será necesario llevar a cabo un tratamiento específico.

Si necesita un especialista en el tratamiento de la enfermedad de Peyronie, podemos ayudarle.

Tratamientos no quirúrgicos

Como expertos en urología y tratamiento de la enfermedad de Peyronie, el equipo del Dr. Lledó solamente trabaja con aquellas medicinas que han mostrado alguna evidencia científica.

Disponemos de medicamentos que pueden ser inyectados directamente en las placas, como el verapamilo, interferón alfa 2b, esteroides o colagenasa (Xiaflex). Hasta la fecha, la colagenasa es el medicamento específicamente aprobado para la enfermedad de Peyronie más usado y con eficacia probada. No obstante, es esencial que el especialista explique detenidamente las posibilidades para que las expectativas sean adecuadas. La colagenasa puede contribuir a romper el tejido cicatricial y disminuir el tamaño de la placa y la curvatura.

Si su caso lo necesita, llevaremos a cabo provocada por la enfermedad de Peyronie.

Cirugía correctora de enfermedad de Peyronie

La cirugía correctora está indicada en aquellos casos en los que los síntomas del Peyronie no han mejorado con tratamiento farmacológico o terapias médica., manteniéndose deformaciones, incurvación y/o acortamiento que imposibilitan o dificultan la penetración durante el coito, alterando además la percepción de la propia imagen corporal.

Para que los resultados y expectativas del paciente puedan ser realistas, siempre explicamos extensamente las diversas opciones, así como sus posibles consecuencias.

Como especialistas en urología reconstructiva, recomendamos esperar un año o más desde el inicio de los síntomas o bien una estabilidad verificada en la curvatura peneana durante al menos 3 meses antes de la cirugía porque el curso de la enfermedad de Peyronie es diferente en cada hombre.

Para tratar la enfermedad de Peyronie mediante una corporoplastia, el Dr. Lledó realizará un abordaje quirúrgico mediante el cual se corrige la incurvación con incisiones de la placa o extirpación de la misma y rellenará el espacio creado con un injerto biocompatible (dermis porcina acelular) o bien de tejido del propio paciente (mucosa oral).

Este tipo de procedimiento puede enderezar el pene, ayudar a recuperar longitud perdida y mejorar la calidad de la erección producidos por la enfermedad de Peyronie. Sin embargo, algunos hombres pueden experimentar leve alteración en la sensibilidad del glande, generalmente reversible, después de la intervención.

Mediante esta cirugía, el doctor extirpará o pellizcará un trozo de túnica albugínea del lado del pene opuesto a la placa, para ayudar a enderezar el pene.

Este procedimiento es menos probable que cause efectos secundarios como adormecimiento o disfunción eréctil. Sin embargo, la plicatura no puede restaurar la longitud o la circunferencia del pene previa a la enfermedad de Peyronie, causando un acortamiento del pene.

Como expertos en implantes peneanos, esta opción la consideramos en aquellos casos en los que el paciente tiene enfermedad de Peyronie y disfunción eréctil.  

¿Por qué confiar en nosotros para ayudarle a tratar la enfermedad de Peyronie?

Principales síntomas de la enfermedad de Peyronie

Los síntomas del Peyronie pueden desarrollarse lentamente y generalmente progresan en los primeros 12 meses. En muchos casos, el dolor disminuye con el tiempo, aunque la curva en el pene puede permanecer.

¿Qué factores influyen en la probabilidad de desarrollar la enfermedad?

Los siguientes factores pueden aumentar la probabilidad de que un hombre desarrolle la enfermedad de Peyronie:

Actividades sexuales o no sexuales excesivamente vigorosas que causan lesiones microscópicas en el pene.

Ciertas enfermedades del tejido conectivo y trastornos autoinmunes: Enfermedad de Dupuytren, Lupus eritematoso sistémico, Síndrome de Sjögren, Síndrome de Behcet.

También en pacientes con historia familiar de enfermedad de Peyronie.

¿Cuáles son las consecuencias de la enfermedad de peyronie?

Las consecuencias de la enfermedad de Peyronie pueden incluir no solamente la incapacidad de tener relaciones sexuales, sino también disfunción eréctil. Algunos pacientes presentan ansiedad, síntomas depresivos o estrés importante por la incapacidad de mantener relaciones sexuales satisfactorias y/o la apariencia del pene. Además, la relación con la pareja puede verse alterada por este trastorno de forma importante.

Consecuencias de la enfermedad de Peyronie

¿Le gustaría tener más información sobre el tratamiento de la enfermedad de Peyronie? Estudiaremos su caso de forma personalizada.