¿Qué es la enfermedad de Peyronie?
La enfermedad de Peyronie es un trastorno en el cual se forma un tejido cicatricial, llamado placa fibrosa, en el pene. La placa se acumula, específicamente, en una membrana gruesa y elástica llamada túnica albugínea, que envuelve los cuerpos cavernosos del pene, las estructuras que durante la erección se llenan de sangre al producirse la excitación sexual y le dan rigidez. Para entender el mecanismo que genera esa placa fibrosa envolviendo al cuerpo cavernoso, podemos imaginar lo que ocurriría si a un globo con forma de salchicha le añadimos una tira de celo alrededor y lo intentamos hinchar (se va a deformar y doblar).
De esta forma, a medida que la placa se agranda, el pene se curva o dobla, lo que puede causar erecciones dolorosas (en los primeros meses, aunque luego el dolor tiende a desaparecer espontáneamente, no así la incurvación). La curvatura en el pene puede hacer que las relaciones sexuales sean dolorosas, difíciles o imposibles. La enfermedad de Peyronie comienza con cambios inflamatorios y puede convertirse en una lesión completamente calcificada. Además, algunos hombres con enfermedad de Peyronie pueden tener disfunción eréctil.
Esta enfermedad produce, como todo lo desconocido, una gran alteración emocional del paciente: la anatomía del pene se altera, la calidad de las relaciones sexuales se deteriora, la percepción de la propia corporalidad se trastorna y, consecuentemente condiciona ansiedad, angustia, depresión…
No se trata de una enfermedad contagiosa ni es causada por ninguna enfermedad conocida transmisible. No es culpa del paciente. Y tiene soluciones. Eso sí, es importante que sea tratada por un urólogo con experiencia en este problema.