Implante peneano y problemas uretrales en el varón trans

Implante peneano en el varón trans

La cirugía de un implante peneano en el varón trans, le permitirá mantener relaciones sexuales con penetración activa, si ese es su deseo. Existen actualmente modelos de prótesis peneanas comercializados con diseños específicamente adaptados a la anatomía del neofalo: tanto dispositivos maleables como hidráulicos (inflables).

Es esencial recurrir a un especialista, como el Dr. Lledó, que permita abordar con garantías estas cuestiones, así como una perfecta funcionalidad.

A su vez, el hombre trans, después de la construcción del neofalo, puede presentar situaciones específicas que requieren de asistencia urológica por un especialista en cirugía reconstructiva uretro-peneana. La atención médica a la uretra es esencial, tanto para disponer de una máxima calidad miccional, como para reducir problemas sobrevenidos (infecciones urinarias, retención urinaria) que puedan complicar la evolución del dispositivo.

Prótesis de pene en hombre TRANS

Problemas uretrales en el varón trans

El crecimiento de vello en el interior de la neouretra y la estenosis pueden ser complicaciones significativas en el hombre trans.

Esto puede ocurrir debido a varios factores, como la presencia de folículos pilosos dentro del tejido injertado o un crecimiento anormal del vello debido a la cicatrización. Esto puede condicionar dificultad miccional, tanto por el propio crecimiento del vello como por estenosis de uretra sobrevenidas, así como provocar infecciones de orina frecuentes y cicatrización anormal.

Infecciones de orina frecuentes

La presencia de vello en una prótesis de pene en el hombre trans puede aumentar el riesgo de infecciones. Cuando la uretra se ve comprometida por una infección, puede haber inflamación y cicatrización anormal que afecten la función uretral.

Cicatrización anormal

Durante el proceso de cicatrización después de una prótesis de pene en el hombre trans, pueden formarse tejidos cicatriciales que afecten a la uretra, causando estenosis uretral y dificultando el paso de la orina.

Dr. Lledó y su equipo de Lyx Urología

¿Cómo evitar estos problemas?

Lo ideal es prevenirlos en el momento de la construcción del neofalo y la neouretra, utilizando una piel sin folículo piloso (o mejor dicho con un tratamiento específico previo a la cirugía que evite el crecimiento posterior del pelo).

Si por circunstancias aparece este problema, puede tenerse que recurrir a tratamientos más invasivos, una vez tratada la infección, como pueden ser la construcción temporal o definitiva de una uretrostomía perineal (abocando la uretra nativa a la piel del periné) o alternativamente, recurriendo a una cirugía reconstructiva uretral más compleja. Esta se realiza en varios tiempos, eliminando la piel hirsuta y sustituyéndola por injertos de mucosa oral.

En cualquier caso, cuando se produce este problema, es recomendable resolverlo antes de la colocación de prótesis de pene en el hombre trans. Debemos evitar la aparición de infecciones urinarias de repetición en el varón trans con neofalo portador de prótesis.

Si necesita más información sobre la prótesis de pene en el hombre trans, el Dr. Enrique Lledó es experto en ello y puede ayudarle.