Aspectos uro-dermatológicos

El liquen escleroso es una enfermedad que puede afectar a la mujer (con mayor frecuencia) y al varón. En el hombre produce cambios inflamatorios en la zona cutánea genital. La aparición de picor, escozor, engrosamiento de la piel genital, retracción del prepucio es característico. Problemas asociados en las relaciones sexuales, en la higiene del paciente, son comunes. Además, hasta un 40% de los pacientes puede presentar estenosis de uretra, con oclusión completa del meato y la uretra peneana. La parición de grave dificultad miccional, episodios repetidos de infección urinaria, ansiedad y deterioro de la calidad vida de los pacientes es muy frecuente.

Esta enfermedad debe ser diagnosticada y tratada desde su fase más inicial. Puede afectar a niños y adultos. Es por ello importante que los pacientes acudan a Centros especializados en cuanto perciben algún síntoma como los descritos. Es esencial un abordaje multidisciplinario, con una fase inicial de tratamiento farmacológico tópico tras un adecuado proceso de diagnóstico, el seguimiento exhaustivo del paciente y, en algunos casos, procedimientos quirúrgicos reconstructivos que implican en muchas ocasiones la participación de un Equipo Urológico y Plástico de alta experiencia para tratar no solamente la estenosis uretral, que puede ser compleja, sino también los trastornos cutáneos estéticos genitales asociados.

Nuestro abordaje del liquen escleroso masculino es global, con un enfoque tanto dermatológico como urológico y plástico, para conseguir el control de la enfermedad inflamatoria cutánea así como las consecuencias funcionales y estéticas genito-uretrales.