Tratamiento psicoterapéutico de la disfunción sexual

¿Qué es la terapia sexual?

La terapia sexual es un conjunto de técnicas basadas en la investigación sobre respuesta sexual humana, en los principios de la psicología general, y en el conocimiento de las dinámicas propias de las relaciones de pareja. Su objetivo es proporcionar una ayuda efectiva a las personas que acuden a consulta debido a alteraciones en su interés, respuesta o satisfacción sexual. El tratamiento puede realizarse de forma individual o en pareja.

Fases de la terapia sexual

1. Motivo de la consulta

En una primera fase se realiza un estudio que comprende el motivo de consulta, la historia sexual y de pareja, y un diagnóstico psicológico diferencial. La coordinación con el equipo médico hace posible distinguir los factores que están presentes en cada caso y ofrecer al paciente una formulación que incluya un esbozo general de las causas más probables de su disfunción sexual.

2. Programa conductual

El tratamiento, en una segunda fase, consiste en un programa conductual ampliamente validado. Las instrucciones terapéuticas proporcionan un enfoque estructurado al paciente y/o su pareja para reconstruir gradualmente sus relaciones sexuales. Cada paso de la terapia supone la explicación de una técnica específica para identificar y avanzar en un problema particular. Con el paciente o con la pareja el terapeuta analiza, en cada sesión, avances y dificultades. El psicólogo  modifica el foco de la terapia en función de las necesidades que vayan surgiendo, los problemas particulares de cada caso, y el progreso conseguido.

3. Seguimiento y finalización

En la última fase se pasa al seguimiento y finalización. En terapia sexual los resultados suelen observarse relativamente pronto. Los pacientes van notando un descenso de la ansiedad específica ante las relaciones sexuales que se traduce en una mejoría en su respuesta sexual. A lo largo del tratamiento es habitual, sin embargo, que haya fluctuaciones respecto a la percepción de avance. Cuando los resultados están consolidados la frecuencia de consultas desciende y se trabaja con el objetivo de asegurar el mantenimiento de resultados hasta el alta definitiva.